Foto: Wikimedia Commons

Comportamiento de los Avalúos Catastrales en Bogotá

Por: Redacción EL TIEMPO

13 de febrero 2017 , 06:34 a.m.

Entrevista con Claudia Puentes, directora de Catastro

¿Por qué el avalúo subió más en los estratos bajos que en los altos?

Significa que hay más familias en los estratos bajos comprando que en los altos. Bogotá y en general la región tienen más familias de ingresos medios y bajos que de altos. Y entonces hay más personas buscando vivienda en ese segmento de ingresos. Lo que había pasado es que gran parte de esa demanda se había ido fuera de Bogotá y ahora está volviendo, y eso hace que la gente empiece a comprar más vivienda y se refleja en un mayor precio.

A la gente le preocupa el impacto en el predial…

Entiendo, pero para eso el alcalde alivió el tema del predial. Primero, quitándole el factor estrato para hacerlo más equitativo; segundo, introduciendo unos topes que son bastante más rigurosos para que el impuesto no suba más del 10 por ciento en el estrato 2, y ahora está la posibilidad de pagar por cuotas. Es importante rescatar que la gente valore que su patrimonio mantiene el valor.

¿Qué está pasando con los estratos 5 y 6?

El estrato 5 sí se está moviendo mucho. Tiene una dinámica muy amplia, pero el 6 está quieto desde el punto de vista del mercado. El número de meses de rotación de los inmuebles está alrededor de los 20 meses (tiempo que se demora la venta), y el hecho de que sea difícil o demorado vender un apartamento o una casa en estrato 6 se refleja en que los precios estén bastante quietos con respecto al año anterior.

¿Y a qué se debe?

En estrato 6 sí se ve una desaceleración y es el que más mercado de extranjeros recoge, y ahí veo que las cifras decayeron el último año.

YOLANDA GÓMEZ TORRES
Editora EL TIEMPO